Originalmente, este curso iba a tratar sólo sobre MySQL. Mi intención era limitarlo exclusivamente a explicar la sintaxis de las sentencias y funciones SQL, hacer algunos ejemplos y completar una referencia de MySQL.
Sin embargo, como me suele ocurrir cada vez que afronto un nuevo proyecto, las cosas no salen como las tenía planeadas. Poco a poco he ido añadiendo nuevos contenidos, (bastante lógicos, teniendo en cuenta el tema que nos ocupa), y estos contenidos han precisado la inclusión de otros...
Finalmente el curso se ha convertido en algo mucho más extenso, y sobre todo, mucho más teórico, aunque espero que también, en algo mucho más útil.
El curso permitirá (si he sido capaz de explicar todos los conceptos claramente) diseñar bases de datos a partir de problemas reales, haciendo uso de una base teórica firme.
El nivel será, teniendo en cuenta la complejidad del tema de las bases de datos, y el de MySQL, bastante básico. Este documento no pretende ser demasiado académico, está orientado a programadores autodidactas que quieran incluir bases de datos en sus aplicaciones. Tampoco entraremos en demasiados detalles sobre configuración de MySQL, o sobre relaciones con Apache o Windows. La principal intención es poder manejar bases de datos complejas y grandes, y sobre todo, poder usarlas desde otros lenguajes como C, C++ o PHP.
El presente curso nos obliga a tratar varios temas diferentes.
- Fundamentos teóricos de bases de datos: modelos conceptuales, como el de Entidad-Relación, y modelos lógicos, como el modelo relacional, y herramientas relacionadas con ese modelo, como la normalización.
- Trabajo con servidores. En el caso de MySQL, el servidor es el que realiza todas las operaciones sobre las bases de datos, en realidad se comporta como un interfaz entre las bases de datos y nuestras aplicaciones. Nuestras aplicaciones se comunicarán con el servidor para leer o actualizar las bases de datos.
- Por otra parte, trataremos con un lenguaje de consulta y mantenimiento de bases de datos: SQL (Structured Query Language). SQL es un lenguaje en sí mismo, pero mediante el API adecuado podemos usarlo dentro de nuestros propios programas escritos en otros lenguajes, como C o C++.